Sinuhé, el Egipcio


Bueno, quiero hacer mi primera reseña sobre un libro que me leí hace unos meses, y que, a título personal, es de uno de los mejores escritores del Siglo XX, Mika Waltari.
Hablamos de Sinuhé, el Egipcio. El libro está ambientado en el Antiguo Egipto, sobre unos catorce siglos antes de Cristo. El libro está narrado en primera persona, por su protagonista Sinuhé, el cual escribe este libro en el ocaso de su vida, desde el destierro (como nos indica desde el principio de la novela, no estoy haciendo ningún spoiler), y nos relata todos los hechos que le han acontecido desde su nacimiento, el cual está rodeado de extrañas circunstancias.
Sinuhé fue encontrado en una cesta de cañas, siendo un bebé, y adoptado por Senmut, un médico de pobres y Kipa, su esposa. El niño crece en uno de los barrios más pobres de Tebas, soñando con ser soldado, pero finalmente se convierte en médico. Por una serie de vicisitudes de la vida acaba acompañando al trepanador real, y atendiendo al mismisimo faraón. Ese mismo día Sinuhé conoce al hijo del faraón, futuro rey de Egipto, Akenatón y a Horemheb, dos personajes a los que estará ligado fuertemente Sinuhé. Más adelante conoce a una auténtica "Femme Fatale", Nefernefernefer, quien lo llevará literalmente a la más absoluta ruina. Asistimos al hecho histórico de la transición del dios Amón al dios Atón en el Antiguo Egipto y lo que ello conlleva. Sinuhé se verá envuelto en numerosos viajes, llevándonos a Siria, Babilonia, la Creta Minóica... y dejando un grabado perfecto de cada sociedad de la época.

La forma de narrar de Waltari es, en una palabra, melancolía pura. Consigue identificarte con personaje desde las primeras páginas, sufrir con él, enfadarte, tacharlo de estúpido, reirte y alabarlo por sus aciertos. Lo que no te dejará en ningún momento es indiferente. Pero mención a parte merece el que, para mi, es el mejor personaje de la novela, y seguramente de todas las novelas que me haya leido hasta el momento: Kaptah, el esclavo de Sinuhé. Es algo muy propio de Waltari, para quien se haya leido más de un libro de este finés tan aficionado a la escritura. Un personaje que en principio no te dice nada, no te esperas nada de él, y te lo da todo. En cada capítulo piensas que de ese capítulo no pasa, que se muere o desaparece, pero a cada página tu admiración y el cariño hacia el personaje crecen por momentos. Además, es el personaje que lleva todo el humor que tiene la obra, que lo tiene. Un humor muy fino y basado en el diálogo. Llega momentos en los que no puedes reprimir una carcajada con este esclavo tuerto, que por momento más el señor que el esclavo.
En cuanto a la veracidad de los hechos, cierto es que el personaje de Sinuhé no es contemporáneo de Akenatón, pero es una licencia que se toma el autor y queda bastante bien. La recreación del mundo antiguo, tanto Egipto, como Creta y su adoración por el toro, están perfectamente plasmadas en la obra.
Sinceramente creo que es de los mejores libros sobre el Egipto que se han escrito. Todavía tengo pendientes por ahi para leerme "El Juez de Egipto", de Christian Jacq, un auténtico egiptólogo con varios libros sobre la sociedad egipcia y "Cleopatra, la reina del Nilo" de Michael Peyramaure, con los que podré hacer una comparación.
En resumen, es una lectura obligatoria y un libro de esos que deben estar en toda buena biblioteca personal que se precie, te guste o no el Antiguo Egipto o la novela histórica, pero si además te gusta, lo disfrutarás aún más. Además, la forma de escribir de Waltari te envuelve por completo, con frases muy bellas y sentimientos muy profundos de su protagonista.
Hay varias frases que se te quedan marcadas a lo largo del libro, pero hay una que la repite varias veces y que me gustaría compartir aquí, tanto por su belleza estética como por su significado:
"Qué el que ha bebido una vez agua del Nilo aspire a volver a ver el Nilo, porque ninguna otra agua apagará su sed".
Sobre otras lecturas de este autor, hace poco me leí "El Etrusco", ambientado en la Antigua Grecia, contemporáneo a la guerra de Maratón y la batalla de las termópilas, aunque no tiene nada que ver con esta batalla, a la que solo se cita de pasadas. Tiene el mismo tono y la narración en primera persona de Sinuhé, pero una temática totalmente distinta. En mi opinión Sinuhé es un libro mejor rematado y más completo, pero "El Etrusco" es un gran libro, del cual espero hacer más adelante algún comentario.
Por último indicar que el libro no es excesivamente largo, poco más de 700 páginas y es fácil encontrarlo en cualquier libreria, tanto en formato normal como de bolsillo. Os animo a todos a leerlo.

Un saludo.

Category:

2 comentarios:

May dijo...

Lo primero, gracias por no hacerme ningún spoiler. Solo decirte que después de leer este comentario sobre el libro me han entrado más ganas de leermelo, así que ya sabes, vete haciendo el cuerpo a que me lo vas a tener que dejar.... jajaja

Bore-kun dijo...

tu sabes que lo tuyo es mio y lo mio... te lo presto xD