Cine espectáculo Vs cine humilde

Cine humilde por calificarlo de alguna manera, porque realmente no sabía bien como llamarlo. Pero así todos entienden cual es y donde se encuentra, principalmente, la diferencia que quiero hacer entre dos grupos de películas. Las películas más relevantes el año pasado, tanto en el cine americano como en el cine español. Me estoy refiriendo al duelo "The Hurt Locker"-"Avatar", por el lado americano, y a "Celda 211"- "Agora" por el español.

Es evidente que no voy a hacer ningún paralelismo, aunque alguno hay, entre Agora-Avatar (aunque en el título ya tienen similitud tanto silábica como sonoramente) y The Hurt Locker-Celda 211. En cuanto a temática son bastante diferentes cada película: una trata la historia de la astrónoma Hypatia en el siglo IV, es decir, una película historica; otra es una mezcla entre el mito de Pocahontas y Ferngully, versión futurista, en el planeta Pandora; la siguiente retrata los últimos días de una compañía de artificieros en Irak; y por último, tenemos la historia de un funcionario de prisiones que se ve envuelto en un motín en su primer día de trabajo en la cárcel.
La cuestión que quiero exponer es muy vieja: cine espectáculo contra un tipo de cine más humilde, más artesano, por así decirlo. Algunas veces gana un tipo de cine, y otras veces otro. Este año, tanto en los premios Goya, como en los Oscars hemos visto que la partida la ha ganado el cine tradicional. Al margen de la verdadera valía de las películas que competían entre sí, me sorprende un poco la decisión tomada en los Oscars, más que en los Goya. Me explico: hablamos de un tío que ganó 11 Oscars con su última película, Titanic, autoproclamado "Rey del Mundo", que hace el mayor éxito en taquilla cada vez que estrena una película. El mayor ejemplo de alguien que convierte el cine en industria, en puro entretenimiento. Justo lo que quiere Hollywood. Para mi era algo lógico que se llevase otra ristra de estatuillas para su casa, o las fuera regalando por el camino. Me extrañó que la academía no premiara a quién más lucha por hacer del cine lo que la propia academia desea. También, siendo mal pensados, el enfrentamiento `Cameron-Bigelow' tenía mucho morbo, y también iba siendo hora de que una mujer triunfara en la gala. Y no es que Katrhyn Bigelow no se lo mereciera, pero en mi opinión, "En Tierra Hostil" está un poco sobrevalorada.
El criterio que sigo para hacer estas distinciones se basa principalmente en las pretensiones. Las pretensiones de películas como "Avatar" y "Agora" son distintas que las del binomio "The Hurt Locker", "Celda 211". Hablamos de un tipo de cine grandilocuente, que se concibe para arrasar en taquilla, de dos directores mundialmente conocidos, con muchisimos seguidores en todo el mundo. Dos películas que intentan ensalzar a sus realizadores. Por otro lado tenemos un cine con menos pretensiones, más humilde, que intenta contar una historia más cercana, sin remontarse a tiempos y lugares remotos. Cosas que podrían estar ocurriendo ahora mismo, en alguna cárcel de Madrid o en Irak.
Algo parecido a lo sucedido en los Oscars pasó en los Goya. Aunque no puedo hablar con total conocimiento de causa, ya que no he visto "Celda 211". Pero todos los comentarios que he leido en internet y de la gente que me ha hablado de ella son positivos. Incluso a mi cuñada le ha gustado, y eso que no suele ver ese tipo de películas.
La realidad es que Cameron y Amenábar se han topado con Bigelow (no es la primera vez que Cameron se topa con ella, siendo su ex-mujer, aunque dicen que tienen una excelente relación) y Daniel Monzón, respectivamente, que les han arrebatado en los premios a mejor director y mejor película en los que competían, por no hablar de otros premios. Para algunos puede ser una sorpresa, una injusticia o todo lo contrario. Lo importante es que esta vez la batalla la ha ganado el cine más humilde sobre el cine espectacular, pero ya habrá lugar para la revancha, seguramente.

PD. ¿Qué películas os parece mejor: "Avatar" o "The Hurt Locker"? ¿"Agora" o "Celda 211"? ¿Quién creeis que es mejor director de los cuatro?

Category:

3 comentarios:

May dijo...

Tú ya sabes lo que pienso de cada una de las películas que has comentado. Es cierto todo lo que dices y ha sido una gran sorpresa que películas más cercanas, más tradicionales se hayan ganado los galardones que todos creían que serían para las superproducciones. Pero si me pongo a comparar, es obvio que me gustó mucho más Avatar que En tierra hostil y Ágora también me gusta mucho. Al igual que tú, no puedo opinar de Celda 211, pero puedo asegurar casi al 100% que prefiero Ágora...

Stylish Love dijo...

Como bien dices... yo no soy muy cinéfila pero Celda 211 me gustó muchísimo y mucho más que Ágora, realmente no se por qué... pero Celda 211 cuenta una historia en una cárcel abandonada "creo" como único escenario... sin apenas presupuesto y una historia real, conmovedora y no sé... pero me encantó ajajaja. En cuando a Avatar me gustó mucho... pero es más de lo mismo... mucha post-producción por no decir única xD la otra no la he visto...

jle dijo...

No he visto ninguna asi que no puedo opinar.

Además de las cuatro, Avatar y The Hurt Locker no me atraen nada....por ahora.Me gustaría ver antes Celda 211 que las dos anteriores y Celda 211 no está entre mis prioridades asi que...

La que mas me gustaría ver es la de Ágora, y no por su director porque de Alejandro Amenabar si no me confundo sólo he visto una película.

Resumiendo, mi opinión no sirve para nada jajaja