Los finales sorprendentes... ¿Nos siguen sorprendiendo?

Quiero dejar aquí constancia de una pequeña reflexión que me viene surgiendo estos últimos días después de ver la semana pasada "Shutter Island" de Martin Scorsese y hoy "Up in the Air" de Jason Reitman.
Sobre la película de Scorsese, un thriller psicológico, que recuerda un poco a "El Cabo del Miedo", del propio Scorsese. Más o menos a mitad de la película ya me figuraba lo que iba a pasar al final, cual era el "giro argumental" con el que nos sorprendería y pretendia dejarnos con la boca abierta. En una página que visito asiduamente, www.blogdecine.com, en la última crítica que lei sobre esta película hablaban sobre el mal que había hecho "El Sexto Sentido", de M. Night Shyamalan, que acostumbró al espectador a esperarse el giro final que rompe con todo lo anterior. El propio Shyamalan es muy dado a esto en sus películas, destacando "El Protegido", con un final realmente bueno. Otra película que tiene un giro final sorprendente es "Saw", pero la primera. A partir de la segunda es basura y es una franquicia que va a peor con cada película que saca (y ya van seis).
En cuanto a "Up in the Air", no es exactamente el final de la película, pero si es un lance muy importante de la misma, que comentaba con mi novia desde bastante tiempo antes lo que iba a suceder. ¿Está todo visto ya y solamente tenemos una especie de Deja vù? ¿es culpa de "El Sexto Sentido, como apuntan por ahí? El tema está en que en esta era de "crisis de ideas" en el cine, por no hablar de otras crisis, donde los remakes están a la orden del día (sorprendente lo del remake de "Señor y Señora Smith" que están preparando, cuando hace apenas cinco años que la estrenaron), el espectador está muy entrenado, y no se deja sorprender fácilmente. En muchas películas estamos esperando el giro final, y aunque no logre sorprendernos no impide que disfrutemos de la pelicula de principio a fin. Lo malo son los films que únicamente se sustentan en ese "final sorpresa", descuidando el resto del metraje. Y peor aún cuando desde los cinco primeros minutos ya sabes como va a terminar la película.

Por cierto, interesante "Shutter Island", pero ni mucho menos de las mejores de Scorsese. Yo me sigo quedando con "Uno de los Nuestros", la que más me gustó de uno de los mejores realizadores vivos. "Up in the Air" es una película muy entretenida, con un humor fino y una historia bien traida. Me ha sorprendido gratamente, pues no llevaba las expectativas demasiado altas.


Category:

3 comentarios:

May dijo...

Hombre yo es que soy muy fácil de sorprender.... será por eso que sí que me sorprendió el final de Shutter Island, por ejemplo xD pero tienes razón en que últimamente a mitad de la peli ya sabes cómo va a terminar. Supongo que se deberá a que hemos visto ya muchísimas películas de todo tipo y más o menos todas siguen el mismo patrón...asi que... fuera la sorpresa!

Ladrón de mandarinas dijo...

Hombre, hay películas y películas...
Seven sin su final no sería lo que es, desde luego.
Pero hay otras que no necesitan dar una última vuelca de tuerca para que se te queden en la retina.

Claro que el final ayuda, y mucho. A veces incluso demasiado; un buen final puede recuperar una película... y uno malo destrozarla.

Pero, ¿qué hay de la sorpresa? ¿nos hemos vuelto más inteligentes, es que sabemos mucho...? ¿o es que hay crisis entre los guionistas?

Un poco de todo, supongo: estamos acostumbrado a cine fácil, de usar y tirar. Cine-basura casi, como en las franquicias; una estructura simple, personajes poco trabajados... y a volar.
Y entre películas que parecen sacadas de una cadena de montaje y que ya nos conocemos la historia, pasa lo que pasa:
Que nos acabamos por aburrir.

Al final, lo de siempre: la eterna pregunta: "¿qué hacer?"
Quiero seguir disfrutando del cine, pero tampoco me gustan los fuegos de artificio -y hay que reconocer que Saw es demasiado tramposa; saca el conejo de la chistera sin que viéramos cómo lo guarda.
Aconsejaría lo de siempre: un poco de criterio, y no darle el dinero a cualquiera.

Bore-kun dijo...

Con Saw tienes toda la razón. Lo que pasa luego es que vemos una película que se sale de lo normal (de esa cadena de montaje de hacer peliculas) y hay demasiada gente que no la entiende y no consigue el exito que se merece... Sigo pensando que igual que tenemos la televisión que nos merecemos, en el cine pasa algo parecido... lamentablemente.