Ocars 2010. Kathryn Bigellow hace historia

Pues si,  Kathryn Bigellow "The Hurt Locker" (En Tierra Hostil) ha sido la triunfadora de la noche al conseguir séis Oscars. Por supuesto, si ella es la gran triunfadora, James Cameron es el gran perdedor, con solo tres Oscars para "Avatar", la película que iba a revolucionar la industria del cine.
Las decepciones para mi han sido varias: "District 9", una de las mejores películas de este año se ha ido de vacío. Tarantino se ha quedado sin su segundo Oscar por el guión de "Inglourious Basterds". Nos hemos quedado sin el Oscar al mejor cortometraje de animación, por el que competía Javier Recio Gracia con "La dama y la muerte". Aún así, y sin haber visto "The Hurt Locker", me parecen merecidos sus premios, aunque repito, me hubiera gustado que se hubieran repartido un poco más, y hubieran pillado más cacho "Up", "inglourious Basterds", "District 9", o incluso, "Up in the Air".
Vamos a repasar un poco Oscar por Oscar:

MEJOR ACTOR DE REPARTO

El primer Oscar que se entregó fue el de Mejor actor de reparto, uno de los más cantados de la noche, y el único que se lleva la película de Tarantino. El ganador fue Christoph Waltz, por su papelón en "Inglourious Basterds". Como curiosidad indicar que en la película llega a hablar cuatro idiomas diferentes, inglés, francés, alemán e italiano, brindándonos una divertidisima escena con este último idioma.


PD: Este premio lo ha entregado nuestra amiga Penélope, ya que ella ganó el año pasado el de mejor actriz secundaria.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Otro Oscar que estaba cantado. La noche empezaba sin sorpresas. El ganador fue "Up". La mejor película de animación de este año sin duda, que incluso estaba nominada a mejor película. Su única rival podía ser "Coraline", pero no se ha dado la sorpresa.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Aquí se ha cumplido eso de que 'si una película tiene dos canciones entre las candidatas nunca acaba ganando'. Fue lo que le pasó a "The Princess and the frog" (Tiana y el Sapo).  Mi favorita era la de "Paris 36", pero acabaron premiando a la película de Jeff Bridges, "Crazy Heart" (Corazón Rebelde), con la canción "The Weary Kind".


PD. La traducción de las canciones de "Tiana y el sapo" al español ha sido malísima, destrozando por completo el trabajo de Randy Newman. Este Oscar lo ha presentado Myley Cyrus, yo se de una que le dolerá habérselo perdido.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Primera decepción, para mi, de la noche, y primer premio para el film de Bigelow. "The Hurt Locker" se ha llevado el gato al agua, por encima de Tarantino y los hermanos Coen, mis favoritos. La verdad es que es merecido, pero no creo que se lo merecieran menos nuestro amigo Quentin.


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Aquí la decepción ha sido para mi, y supungo, para la mayoría de españoles. No ha podido ser para Javier Recio, que competía con su notable "la dama y la muerte". La estatuilla ha sido para "Logorama", de Nicolas Schmerkin, francesa. Una chorrada de corto con muchos logotipos.


PD. Hay que reconocer que el cortometraje ganador está bien, siendo sincero, pero "La dama y la muerte" me parece mejor.

MEJOR MAQUILLAJE

Otra categoría en la que estaba cantado el ganador. Lo mejor ha sido ver aparecer a Ben Stiller completamente maquillado de Na'vi. impresionante. El ganador ha sido "Star Trek". Por cierto, nunca he visto una peli de Star Trek, ¿me la recomendais?

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

De nuevo una decepción para mi, ya que mi favorita era "District 9", película que adapta un corto del propio Neil Blomkamp, junto a Terri tatchell. Pero no, el Oscar ha sido para "Precious", película que adapta la novela homónima.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

En esta categoría competía, por segundo año consecutivo Penélope Cruz, Esta vez no partía como favorita, pero cualquier cosa podía pasar. Ella misma, en un alarde de humildad, dijo reiteradas veces antes de la ceremonia que "no quería querer ganar el premio". Ni yo tampoco. Me hubiera parecido bastante mal que Penélope fuera la primera actriz en la historia que gana este premio dos años consecutivos, por encima de actrices como Ingrid Bergman, Elysabeth Taylor, Meryl Streep, Audry Herpburn, Jodie Foster o Kate Winslet, por muy española que sea. El premio fue para Mo'nique, por su actuación en "Precious", otro Oscar que estaba cantado. Yo se lo hubiera dado a cualquiera de las actrices de "Up in the Air", seguramente a Vera Farmiga. Anna Kendrick, después de verla en la saga "Crepúsculo", me esperaba lo peor de ella, pero me sorprendió su trabajo.






MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Y primer Oscar para "Avatar". Todavía James Cameron tenía esperanzas de ser el gran triunfador de la noche. La verdad es que aquí no tenía rival, el trabajo de creación de Pandora bien merecía este premio.





MEJOR VESTUARIO

Otro Oscar previsible. En esta categoría normalmente se lo dan a películas de época. Y este año, con la gala tan sosa y los premios tan cantados que estaban dando no iban a ser menos. El premio fue para "The Young Victoria".






MEJOR SONIDO Y MEJOR MONTAJE DE SONIDO

En esta categoría si que hubo sorpresa. Todos se esperaban que arrasara "Avatar" en los Oscars técnicos, pero "The Hurt Locker" le arrebató estas dos estatuillas. Duro golpe para James Cameron.





MEJOR FOTOGRAFÍA

Premiaron el trabajo de Mauro Fiore en "Avatar". La cosa ya se veía que iba a ser cosa de dos. yo pensaba que se lo iban a dar a "The White Ribbon" (La cinta blanca), que tiene una gran fotografía.





MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Si ganó mi favorita, que por otra parte, era lo más previsible. Michael Giacchino por su espectacular trabajo en "Up". Una música que le viene como anillo al dedo a la película. También apostaba por la BSO de "Sherlock Holmes", compuesta por Hans Zimmer, ese artesano de la música. También se lo hubiera merecido.





MEJORES EFECTOS VISUALES

Aquí no había mucho que discutir. "Avatar" no habrá revolucionado el cine, pero si la tecnología. Merecidísimo premio para Cameron. De todas formas los efectos visuales de "District 9" poco tienen que envidiar a los Na'vi.





MEJOR MONTAJE

Otra decepción para "District 9", pero estaba claro quien iba a ser la triunfadora de la noche. "The Hurt Locker" se alzaba con el premio, y a Cameron cada vez se le torcía más el gesto.





MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Y nueva sorpresa. Cuando todos pensábamos que se lo iba a llevar Michael Haneke con su "The White Ribbon", el premio fue para una película "casi nuestra": "El Secreto de sus ojos". Una película argentina de habla hispana. Una grata sorpresa.





MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Ya empezaban los premios gordos e ibamos a saber quien se iría más contento a casa, si Cameron o Bigellow. En esta categoría fue Jeff Bridges quien rio el último, gracias a su trabajo en "Crazy Heart". Me alegro por él, se lo merecía. Un actor que desde "The big Lebowski" siempre me ha caido bien.





MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Y ganó quién todos esperaban. Sandra Bullock. Aquí no tenía ninguna favorita, pues no he visto ninguna de las películas nominadas. El dato curioso es que es la primera vez en la historia que una misma actriz gana el Razzie y el Oscar en el mismo año. Por dos películas diferentes, claro.






MEJOR DIRECCIÓN

Y Bigellow hizo historia. La primera mujer que gana el Oscar a la mejor dirección. La verdad es que no lo ha tenido fácil, y es muy merecido este premio. Y es además bueno que se abra el camino a las mujeres en un mundo dominado por hombres. Y no iba a ser el último premio para Kathryn Bigellow...





MEJOR PELÍCULA

Cameron se quedó definitivamente con la cara partida. "The Hurt Locker" se convirtió en la mejor película de 2009 para la academia. Repito, sin haber visto esta película, yo hubiera preferido el premio para "Up" (ya está bien de que se menosprecie a una película por ser de animación, ya Wall-e debió ganar ese Oscar", "Inglourious Basterds" (Si, con Tarantino no soy objetivo) o "District 9", que lamentablemente se va de vacío sin merecerlo, ya que es la película más sorprendente del año. Pero este año había una triunfadora clara, y esta es Kathryn Bigellow con "Tierra Hostil". Lo siento James, a lo mejor con "Avatar 2"...


 

votar

Category:

1 comentarios:

May dijo...

Ya te lo he dicho, me alegro mucho de que Kathryn Bigellow se haya llevado el oscar a la mejor dirección. Que se vea que también las mujeres hacen buenas películas, hombre xD. Había premios que estaban cantados, como has dicho, pero también han habido muchas sorpresas... me hubiera gustado que Avatar se llevara más oscars, pero bueno, había muchas películas este año.
La pena es que no he podido ver la gala... con lo que me hubiera gustado!!