Alicia en el País de Narnia... más o menos

Bueno, finalmente fui el lunes pasado a ver la visión de Tim Burton sobre el clásico de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas", y como me temía desde hace bastante tiempo, eso ni era la visión de Tim Burton, ni era "Alicia en el País de las Maravillas". O Burton se ha vendido por completo o es que ha sufrido un proceso de idiotización bastante agudo. Vamos por pasos.


Primero y ante todo, a la hora de "adaptar" (sí, entre comillas mejor) un clásico de la envergadura de "Las Aventuras deAlicia en el País de las Maravillas" y "A través del Espejo y lo que Alicia encontró alli", hay que remitirse a la obra literaria. En mi opinión, no hay que copiar "de cabo a rabo" la novela, pero si mantener el espíritu, el tono y el sentimiento que esta transmite. Y aquí es donde falla estrepitosamente el film del señor Burton. Bien es cierto que hace desde hace mucho tiempo se esperaba una buena adaptación de las aventuras de Alicia (aunque a mi me parece bastante acertado el film de 1951 de animación, curiosamente también con Disney detrás), y casi todos estaban de acuerdo en que Tim Burton, o mejor dicho, su estilo, eran la mejor opción. Todos nos alegramos de que el director de "Big Fish" y "Eduardo Manostijeras" se adentrara en el mundo de las maravillas. Craso error. En esta película Tim Burton, siempre según mi criterio, tiene menos peso incluso que en el desastroso remake de "El Planeta de los Simios", que ya es decir. Definitivamente, la bajada de pantalones de Burton es escandalosa.
Entrando en materia, todos conocemos la historia de Alicia, no voy a descubrirla ahora. Y todo aquel que se haya leído los libros concordará en que se basa principalmente en el absurdo, en el juego de palabras, donde Alicia va conociendo a cada paso un personaje más extraordinario que el anterior, y donde Alicia brilla con vida propia, por su ironía y sus expresiones. La Alicia de Tim Burton ni brilla con vida propia ni aunque se la presten. Es totalmente plana. Una pena por Mia Wasikowska, una actriz que me cae bien después de verla en la correcta serie "In Treatment", totalmente perdida en su primera aparición en pantalla grande. Lo intenta, pero es totalmente incapaz de transmitir. Por otro lado, la mayoría de personajes del mundo de las Maravillas no consiguen recordarnos a los personajes de Carrol, más allá de lo físico. Y con el Sombrerero ya es el culmen. Totalmente apartado del original, encontramos un tipo que es cualquier cosa menos el chiflado de la obra de Lewis Carroll, liderando una resistencia a la tiranía de la reina de corazones. Incluso Burton tiene la desfachatez de insinuar un idilio amoroso entre Alicia y el sombrerero. A donde vamos a ir a parar.

Depp lo intenta, pero sin éxito
Realmente la película tiene momentos que dan vergüenza ajena, como el comentado bailecito que se marca Jonhy Depp, totalmente fuera de lugar, o ver a una Alicia convertida en guerrera, luchando contra un dragón. Ya estamos totalmente en otra película, en el que se han utilizado los personajes, se mantienen los nombres, pero nada más allá. Todo el rollo de la profecía, Alicia la única predestinada a salvar a un mundo que no es el suyo... ¿Pero qué coño estoy viendo? ¿Esto es el País de las Maravillas o las Crónicas de Narnia? También he leido por ahí el paralelismo que hay con "Hook", la película de Spielberg (al enlace me remito si queréis saber en qué se parecen, crítica con la que estoy bastante de acuerdo).
Pero todo esto, en cierto momento, nos podría dar igual siempre que disfrutemos de una película interesante, que nos mantenga metidos en la historia y con la que pasemos un buen rato. Pero, lamentablemente, este tampoco es el caso; posee un argumento tan manido que no te sorprende lo más mínimo, en ningún aspecto, y tiene ciertas partes que realmente corren el peligro de aburrir soberanamente. Un cero en este sentido para el señor Burton.
Eso sí, no voy a discutirle en ningún momento el apartado técnico de la película. Eso es realmente una maravilla, el trabajo artístico es espectacular. Lástima que todo se quede en la forma, sin contenido por ningún lado. Además, esto ya como una recomendación personal, el 3D no lo recomiendo para esta película. Al estar rodada en 2D y haberla pasado a 3D hay muchas partes desenfocadas, y además, no merece la pena, contando con solo dos momentos espectaculares de verdad: La caída por la madriguera y cuando el bicho al que le sacan un ojo (me parece ridículo que el lirón le arranque un ojo a esa bestia y varias escenas después Alicia consiga desarticularla solamente aprovechándose de su altura). Demasiado poco para pagar una entrada bastante más cara.

Divertida Reina de Corazones
Sin duda, lo mejor de la película es la Reina de Corazones, una divertidísima Helena Bonham Carter, que nos regala los mejores momentos del film (aunque, evidentemente, sigo pensando que su mejor interpretación nos la dio en "El Club de la Lucha"). En definitiva, la película nos deja con la sensación de que se pudo hacer algo muchísimo mejor, personalmente, algo más interesante que una secuela de la historia contada por Carroll, o haber adaptado por completo "Alicia a través del Espejo", del que no se ha hecho ninguna adaptación cinematográfica, siempre utilizándose conceptos de esta para apoyar a la primera parte (por llamarla de alguna manera, aunque no son precuela-secuela), "Alicia en el País de las Maravillas". Seguramente se me quedan muchas cosas en el tintero, pero es tarde y he dormido tan poco últimamente, que no me siento con ganas de continuar escribiendo por algo que me ha decepcionado tanto.

Category:

1 comentarios:

May dijo...

Para empezar... qué duro eres xD pero tienes razón en muchas cosas, ya te las he comentado antes. Yo iba con unas espectativas muy bajas a ver la película, por eso no me sorprendió demasiado. Pero me esperaba mucho más de Tim Burton. Pienso que la peli no tiene la esencia de la historia de Alicia ni por asomo, es lo que tú has dicho, una historia totalmente distinta manteniendo los personajes y punto.

Una lástima.... pero así es el cine, a veces gusta y otras no.