Reflexiones sobre "la crítica"

Una de las cosas que suelo hacer después de ver una película que me gusta es buscar críticas sobre esa película. Me gusta saber que opinan los "expertos", cuanta gente hay a favor o cuantos en contra. Me compro todos los meses la revista Fotogramas, especializada en cine, con multitud de críticas sobre los estrenos del mes. En ocasiones me sorprende ver como coincido con muchos puntos de la crítica, o estoy totalmente en contra. Muchas veces los comentarios que se vierten a raiz de la crítica son incluso más interesantes que la propia crítica. Las opiniones de algunos usuarios de estas páginas que critican películas son más esclarecedoras que la propia crítica. Con todo esto uno piensa, ¿por qué no puedo hacer yo mi propia crítica?

Christian Bale VS Shane Hurlbut

La noticia es un poco antigua, pero yo no he sabido de su existencia hasta hoy, que he visto una entrada en blogdecine sobre "los mejores insultos del cine", y he podido escucharlo por primera vez. Para poneros en situación: Christian Bale está rodando una escena de "Termination Salvation" (o cómo seguir sacándole pasta a una franquicia a costa de destrozarla) con Bryce Dallas, y el director de fotografía, Shane Hurlbut, se cruzó entre ambos, bloqueándole la vista a Bale. Nuestro amigo, el nuevo Batman, se pilla un cabreo de tres pares de cojones y poco menos que pide la crucifixión del pobre Hurlbut, que está realmente acojonado.
Por lo visto no es la primera vez que el amigo Bale está problemas a causa de sus "subidones". Su madre y su hermana, más o menos por la época en que se estrenó "El Caballero Oscuro", lo denunciaron por agresión. La cosa no llegó a nada finalmente porque la familia retiró la denuncia. Sea realmente violento o no este hombre, la verdad que se pilla un rebote realmente curioso.

Category: 1 comentarios

Celebrities: Alan Moore

Esto no está relacionado con el manga y el anime, sino con el comic americano, pero no me he podido resistir a ponerlo cuando lo he visto. Nuestro amigo Joaquín Reyes, director de Muchachada Nui, parodiando a Alan Moore. No he podido reirme más cuando ha descrito al "típico lector" de Watchmen... por cierto, es la misma edición que tengo yo.

Cine espectáculo Vs cine humilde

Cine humilde por calificarlo de alguna manera, porque realmente no sabía bien como llamarlo. Pero así todos entienden cual es y donde se encuentra, principalmente, la diferencia que quiero hacer entre dos grupos de películas. Las películas más relevantes el año pasado, tanto en el cine americano como en el cine español. Me estoy refiriendo al duelo "The Hurt Locker"-"Avatar", por el lado americano, y a "Celda 211"- "Agora" por el español.

Category: 3 comentarios

Relatos: Éxtasis

Bueno, en principio no tenía pensado publicar aquí ningun relato, si acaso alguno de Maricarmen. Pero hoy he tenido una idea para un relato cortito y lo he escrito hace un rato. Y me ha gustado como ha quedado. De todas formas ya aviso de que no es nada del otro mundo, un tanto pretencioso, muy tramposo y nada original, pero aún así quería compartirlo y, sobre todo, conocer vuestra opinión. Si queréis dármela, claro. Ya aviso de que lo mio no es escribir, aunque me gusta y poco a poco intento mejorar. Así que estreno esta nueva sección con un relato de cosecha propia. Espero que os guste:

"Las Crónicas de la Dragonlance", por May

Llevaba tiempo dándole vueltas a este tema. Quería enlazar de alguna manera mi blog con otros "blogs amigos", por asi decirlo. Que mejor manera que difundir una entrada de otro blog en el mío, con lo que mis lectores (si los hay) conozcan los blogs que frecuento con asiduidad, y compartan una visión más amplia de la que yo solo puedo abarcar. Dentro de poco haré una entrada conjunta con May, la autora de esta reseña y administradora del blog http://estrelladelatardeymay.blogspot.com/., pero de momento me hago eco de su opinión sobre esta franquicia de libros, que muchos de vosotros seguro conoceis. La Dragonlance es, para mi, a la literatura fantástica como el Quijote a la literatura en general. Un Señor de los Anillos contemporáneo, superándolo en algunos aspectos. Si, ya se que me diréis que en la Dragonlance encontramos muchos escritores, mientras que "El Señor de los Anillos" fue concebido por Tolkien en su totalidad. De acuerdo. También es evidente que el mundo de la Dragonlance bebe de esa maravillosa trilogía, aunque también de los juegos de rol, especialmente Dungeons and Dragons. Es más, las novelas de Dragonlance se crearon con el objetivo de relatar la historia dentro del juego Advanced Dungeons&Dragons.

"Ikigami", hoy se ha emitido tu comunicado de muerte.

Esta es mi primera reseña sobre manga, y no quería empezar con series que todos conocemos (Naruto, Bleach, FMA...), porque ya tenemos millones de páginas sobre cada una de ellas, y sus más pequeños detalles los conocemos perfectamente. Cualquiera que esté mínimamente interesado en este mundillo conoce estas series y más, así que esta reseña no tendría ningún sentido. Aquí quiero hablaros de otras series, más desconocidas para el gran público, pero algunas de ellas con mayor interés. Y una de estas es "Ikigami",

"The Paco's Returns", una historia interactiva

Empezamos el repaso a nuestras creaciones audiovisuales con "Raining Blood", porque fue el primer trabajo que nos salió medio decente, pero no era lo primero en vídeo que yo hacía. Quitando tonteos con cámaras de vídeo de amigos, estando en la E.S.O y bachillerato, los cuales no tenían siquiera un montaje, lo serio empezó con la carrera. En segundo tuvimos que hacer un trailer de Metrópolis de Fritz Lang, y una vídeo-creación, con temática libre. No quiero enseñaros la creación que hicimos MªCarmen y yo, porque no merece realmente la pena... En nuestra defensa diremos que lo grabamos en una mañana y se montó por la tarde. Dimos prioridad a la velocidad sobre la calidad, porque no teníamos tiempo material para decidir otra cosa. Después vino "El hormiguero casero", una versión algo chapucera que hicimos del programa de Cuatro, pero que estaba perfecta para el fin que queríamos darle. Más adelante llegó "Raining Blood", de la que ya os he hablado anteriormente. Así llegamos a cuarto de carrera: la mayoría de trabajos los hicimos en grupos bastante amplios, pero otros debían ser, como mucho, de cinco o séis personas. "The Paco's Returns" era uno de estos últimos.

Ocars 2010. Kathryn Bigellow hace historia

Pues si,  Kathryn Bigellow "The Hurt Locker" (En Tierra Hostil) ha sido la triunfadora de la noche al conseguir séis Oscars. Por supuesto, si ella es la gran triunfadora, James Cameron es el gran perdedor, con solo tres Oscars para "Avatar", la película que iba a revolucionar la industria del cine.
Las decepciones para mi han sido varias: "District 9", una de las mejores películas de este año se ha ido de vacío. Tarantino se ha quedado sin su segundo Oscar por el guión de "Inglourious Basterds". Nos hemos quedado sin el Oscar al mejor cortometraje de animación, por el que competía Javier Recio Gracia con "La dama y la muerte". Aún así, y sin haber visto "The Hurt Locker", me parecen merecidos sus premios, aunque repito, me hubiera gustado que se hubieran repartido un poco más, y hubieran pillado más cacho "Up", "inglourious Basterds", "District 9", o incluso, "Up in the Air".
Vamos a repasar un poco Oscar por Oscar:

Category: 1 comentarios

Doblajes de Anime

En la entrada que puse ayer sobre Sword of the Stranger, hacía mención al doblaje a castellano de la misma. He pensado que estaría bien hacer un pequeño repaso a los doblajes de anime, de los cuales, algunos de ellos han pasado a ser doblajes de culto.
Como el primer doblaje de "Saint Seiya", o como lo conociamos por aquí, "Los Caballeros del Zodiaco". La serie de Kurumada llegó a nuestro país en 1990, a TVE, donde solo se estrenaron los 26 primeros capítulos. Al año siguiente se pasaron a Telecinco, donde retransmitieron los 114 capítulos de los que consta la serie. La verdad, no se exactamente que estudio se encargó de este doblaje (el primero repito, el nuevo doblaje que realizaron está mucho mejor), pero lo que si puedo afirmar es que a todos los personajes que salen en la serie los doblaron entre cuatro o cinco personas. Es increible ver como cada vez que sale un nuevo rival, este tiene siempre la misma voz. Y el caso contrario, hemos escuchado al patriarca con, al menos, cinco voces distintas durante toda la serie. Ni siquiera entre los personajes principales se respetaban las voces. Si, por ejemplo, en ese capítulo solo salian Seiya y Shiryu, pero Hyoga tiene un par de frases, pues esas frases las decían cualquiera de los dos dobladores que tenían que ir a grabar ese día. Para los doce caballeros de oro estoy convencido que solo se usaron cinco o seis voces distintas.

Sword of the Stranger, el samurai sin nombre.





Bueno, hoy os voy a hablar de una película de animación japonesa. Y de samurais, más tópica imposible. Y cierto es que la historia no es ningún derroche de originalidad y los personajes son bastante típicos, pero ahí no es donde reside lo mejor de esta película.
Hablamos de "Sword of the Stranger" (2007),  una producción del estudio BONES, famoso por haber realizado las series Full Metal Alchemist, Cowboy Bebop, Soul Eater o Wolf's Rain. Si has visto alguna de estas series ya sabrás que va a ser lo más destacado de esta película.
En cuanto a la historia, nos encontramos en el periodo de "guerra entre estados", o Sengoku. Hablamos de una guerra civil en Japón, sobre el s. XVII, aproximadamente. Una organización militar china, bajo las ordenes del emperador de este país llega a Japón con dos objetivos: crear un altar gigantesco, con un aparato que mide el tiempo y una serie de características especiales (un tipo específico de madera, etc.), y atrapar a un niño llamado Kotaro, el cual va siempre acompañado de su perro Tobimaru.

Sinuhé, el Egipcio


Bueno, quiero hacer mi primera reseña sobre un libro que me leí hace unos meses, y que, a título personal, es de uno de los mejores escritores del Siglo XX, Mika Waltari.
Hablamos de Sinuhé, el Egipcio. El libro está ambientado en el Antiguo Egipto, sobre unos catorce siglos antes de Cristo. El libro está narrado en primera persona, por su protagonista Sinuhé, el cual escribe este libro en el ocaso de su vida, desde el destierro (como nos indica desde el principio de la novela, no estoy haciendo ningún spoiler), y nos relata todos los hechos que le han acontecido desde su nacimiento, el cual está rodeado de extrañas circunstancias.
Sinuhé fue encontrado en una cesta de cañas, siendo un bebé, y adoptado por Senmut, un médico de pobres y Kipa, su esposa. El niño crece en uno de los barrios más pobres de Tebas, soñando con ser soldado, pero finalmente se convierte en médico. Por una serie de vicisitudes de la vida acaba acompañando al trepanador real, y atendiendo al mismisimo faraón. Ese mismo día Sinuhé conoce al hijo del faraón, futuro rey de Egipto, Akenatón y a Horemheb, dos personajes a los que estará ligado fuertemente Sinuhé. Más adelante conoce a una auténtica "Femme Fatale", Nefernefernefer, quien lo llevará literalmente a la más absoluta ruina. Asistimos al hecho histórico de la transición del dios Amón al dios Atón en el Antiguo Egipto y lo que ello conlleva. Sinuhé se verá envuelto en numerosos viajes, llevándonos a Siria, Babilonia, la Creta Minóica... y dejando un grabado perfecto de cada sociedad de la época.

Los finales sorprendentes... ¿Nos siguen sorprendiendo?

Quiero dejar aquí constancia de una pequeña reflexión que me viene surgiendo estos últimos días después de ver la semana pasada "Shutter Island" de Martin Scorsese y hoy "Up in the Air" de Jason Reitman.
Sobre la película de Scorsese, un thriller psicológico, que recuerda un poco a "El Cabo del Miedo", del propio Scorsese. Más o menos a mitad de la película ya me figuraba lo que iba a pasar al final, cual era el "giro argumental" con el que nos sorprendería y pretendia dejarnos con la boca abierta. En una página que visito asiduamente, www.blogdecine.com, en la última crítica que lei sobre esta película hablaban sobre el mal que había hecho "El Sexto Sentido", de M. Night Shyamalan, que acostumbró al espectador a esperarse el giro final que rompe con todo lo anterior. El propio Shyamalan es muy dado a esto en sus películas, destacando "El Protegido", con un final realmente bueno. Otra película que tiene un giro final sorprendente es "Saw", pero la primera. A partir de la segunda es basura y es una franquicia que va a peor con cada película que saca (y ya van seis).
En cuanto a "Up in the Air", no es exactamente el final de la película, pero si es un lance muy importante de la misma, que comentaba con mi novia desde bastante tiempo antes lo que iba a suceder. ¿Está todo visto ya y solamente tenemos una especie de Deja vù? ¿es culpa de "El Sexto Sentido, como apuntan por ahí? El tema está en que en esta era de "crisis de ideas" en el cine, por no hablar de otras crisis, donde los remakes están a la orden del día (sorprendente lo del remake de "Señor y Señora Smith" que están preparando, cuando hace apenas cinco años que la estrenaron), el espectador está muy entrenado, y no se deja sorprender fácilmente. En muchas películas estamos esperando el giro final, y aunque no logre sorprendernos no impide que disfrutemos de la pelicula de principio a fin. Lo malo son los films que únicamente se sustentan en ese "final sorpresa", descuidando el resto del metraje. Y peor aún cuando desde los cinco primeros minutos ya sabes como va a terminar la película.

Por cierto, interesante "Shutter Island", pero ni mucho menos de las mejores de Scorsese. Yo me sigo quedando con "Uno de los Nuestros", la que más me gustó de uno de los mejores realizadores vivos. "Up in the Air" es una película muy entretenida, con un humor fino y una historia bien traida. Me ha sorprendido gratamente, pues no llevaba las expectativas demasiado altas.


Category: 3 comentarios

Raining Blood

Bueno, para empezar por el principio voy a comentar la historia del primer cortometraje que hice, con varios compañeros de clase, precisamente para un trabajo de la Universidad. La asignatura era Dirección Escénica de Actores. El tema era libre, pero debía haber dos secuencias, una de dos actores sin corte alguno, y otra de tres actores, grabado con dos cámaras y supuestamente sin cortes, solo montando los vídeos de las dos cámaras. Pero claro, nosotros hicimos un par de cortes, uno es fácil de descubrir, el otro no tanto.
La temática era libre, y en esa época estaba bastante influenciado por el cine de gangster y, sobre todo, por Pulp Fiction. (y todavía hoy, ya que de esto hace tan solo 2 años o así). El guión lo escribí yo, con una historia bastante sencilla, aunque no está demasiado bien llevada a cabo, ya que varias personas me han dicho que no entienden bien el mensaje final. Sobre mi actuación solo tengo que decir que le ponía las ganas que tenía xD y Carmen, hay que decir en su favor que no estaba muy motivada y todavía no habia empezado las clases de interpretación en arte dramático. Más adelante, en "Esperanza de Vida" la vemos actuando en todo su esplendor. Aún así, este no es su género. Sobre Mary Lancroi, sinceramente es lo mejor de la película (xD). Lástima que no tenga más protagonismo y no hable más con su marcado acento francés.
En las cámaras tuvimos a Esther y a Inma el primer día de grabación, y el siguiente día que grabamos vino nuestra auténtica compañera de grupo, que a día de hoy seguimos llamando "la colega". Fue lo más negativo de la experiencia.
El grupo de trabajo más o menos se ha mantenido, aunque luego empezaría una serie de colaboraciones con Paco que enriquecerían la calidad final del proyecto, pero de eso hablaremos más adelante. Sin más, os dejo con el corto, titulado "Raining Blood":

¡Bienvenidos!

Bueno, puesto que no hay acto oficial de presentación sobre mi blog, cosa demasiado extraña dada la repercusión que tiene en todo el mundo... pues me contento con esta entrada, dirigida a nadie en particular, ya que no tengo ningún visitante de momento, pero espero que con el tiempo se convierta, al menos, en esa página que tenéis en marcadores y que de tanto en tanto echais un vistazo.

Sobre el blog, quiero conjugar en el dos ideas que me venían rondando desde hace cierto tiempo. La primera es tener un rincón, una web donde unir mis proyectos, cortometrajes, retoques fotográfico, diseño... aunque sean pocos y de dudosa calidad. Y por otro lado, luchando contra la pereza y lo vago que soy, intentar hacer "alguna crítica", desde mi humilde perspectiva y mis conocimientos limitados, sobre series, mangas, películas o libros que haya visto o leido y me aventure a dejar constancia de mi opinión sobre los mismos.

De momento poco más tengo que decir, iré actualizando esto de vez en cuando, cuando aprenda a manejarme y espero que me visiteis asiduamente.

Category: 0 comentarios